Estrategias para una disciplina adecuada

Según Lawrence Shapiro los siguientes consejos resumen unos principios efectivos para ejercer una disciplina efectiva con nuestros hijos:

1. Establecer reglas y límites claros y atenerse a ellos.

2. Dele a su hijo advertencias y señales cuando comienza a comportarse mal

3. Defina el comportamiento positivo reforzando la buena conducta con elogios y afecto e ignorando la conducta que sólo apunta a llamar la atención.

4. Eduque a su hijo conforme a sus expectativas. En general, los padres no emplean el tiempo suficiente para hablar con sus hijos acerca de los valores y normas, y por qué estas son importantes.

5. Prevenga los problemas antes que se produzcan. La mayoría de los problemas se producen como resultado de un estímulo y una señal específica. La comprensión y eliminación de dichas señales lo ayudarán a evitar situaciones que dar lugar a mala conducta.

6. Cuando se viola una norma o límite aplique de inmediato un castigo adecuado. Sea coherente y haga exactamente lo que dijo que haría.

7. Cuando un castigo es necesario, asegúrese de que guarde relación con la infracción o la mala conducta (que el castigo se ajuste al delito).

8. Siéntase cómodo con un conjunto de técnicas disciplinarias. Lo que se recomienda son: reprimendas, consecuencias naturales, quitar un privilegio, tiempo fuera (el rincón), sistema de puntajes, etc.

Es así  que cuando se cuenta con disposición y constancia en el uso de una técnica contractual, el resultado es positivo.

por: Martin Flores Araujo
martinoboe@gmail.com
twitter: @martinoboe

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Porfa! ¿Me lo compras?